Translate

martes, 26 de marzo de 2013


MÉTODOS DE CONTROL



Los métodos generales para controlar sistemáticamente los factores de riesgo químicos en los lugares de trabajo siguen el orden lógico de hacer primeramente control en la FUENTE, después en el MEDIO o TRAYECTO y finalmente, si lo anterior no es posible o es insuficiente, en el RECEPTOR (el trabajador expuesto). 
Es obvio que los métodos más efectivos son los que eliminan o reducen el factor de riesgo químico en el sitio o fuente donde se origina.A continuación se enuncian algunas
técnicas específicas para el control de los factores de riesgo químicos:

Sustitución de una sustancia química muy tóxica o peligrosa por otra menos nociva. Ejemplo: preferir un solvente menos tóxico y menos inflamable. 


Cambios en el proceso para reducir o eliminar el contacto del trabajador con la sustancia química. Ejemplo: reducir el material peligroso al mínimo necesario. Trabajar a temperaturas o presiones más bajas para que haya menos evaporación o escapes.

Aislamiento del proceso para reducir el número de personas expuestas al riesgo químico. 
Ejemplos: 
-Alejar los tableros de control de los equipos operativos.
-Procesamiento químico hermético. 
-Transporte cerrado o neumático de materiales. 
-Instalar diques de contención alrededor de tanques de sustancias peligrosas.

Usar métodos húmedos para reducir polvos en minas, canteras, operaciones de molienda, trituración, transporte de
materiales, etc. Ejemplo: humedecer los frentes de trabajo en una mina.


Ventilación general con aire limpio para proporcionar atmósfera libre de contaminantes tóxicos. Ejemplo: instalar ventiladores de entrada y salida para mover el aire ambiente.


Ventilación local extractiva en el área de generación y dispersión del contaminante. Ejemplo: campanas de extracción cerca de las fuentes generadoras de polvos, gases, etc.




Orden y limpieza
Saneamiento básico ambiental. Ejemplo: Instalar dique de contención o usar materiales absorbentes, para colectar derrames. Instalar agua para lavado. Tener un programa semanal de orden y limpieza.


Métodos de control especiales: control de turnos, reducción del tiempo de exposición, uso de dosímetros químicos, muestreos continuos.




Sistemas de vigilancia epidemiológica de los factores de riesgo químico y sus consecuencias, cuyo propósito es utilizar la información que se obtiene del monitoreo biológico y ambiental, para orientar la toma de decisiones en materia de prevención.

Planes de entrenamiento y educación, que integren al oficio los estándares básicos de seguridad y motiven a la participación y autogestión de los trabajadores.




Uso de Elementos de Protección Personal (EPP), como medida complementaria del control en la fuente y en el medio. Ejemplo: uso de las gafas, caretas, delantales, guantes y protección respiratoria apropiada.


Compromiso Gerencial:
acción  preventiva y de apoyo de los gerentes, mandos medios y supervisores en la prevención y control de riesgos químicos. 
Este compromiso es parte primordial de cualquier programa de Salud Ocupacional. Sin él, las otras técnicas de control no funcionan eficazmente ni se mantienen a lo largo del tiempo.


sábado, 23 de marzo de 2013

CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS

Para un correcto manejo y manipulación de sustancias químicas  se pretende dar a conocer a manera de información y a rasgos generales las principales características de las sustancias químicas.
La clasificación de las sustancias químicas según su peligrosidad para el transporte, embalaje y almacenamiento de acuerdo la norma técnica colombiana NTC 1692 "Transporte de mercancías peligrosas. Clasificación, marcado,  etiquetado y rotulado", y reglamentada para Colombia  en el decreto  1609 de 2002. Estas normas y clasificación por categorías son dadas por las Naciones Unidas en el libro conocido como "libro naranja" y en ellas esta basado el decreto antes mencionado.
Las sustancias químicas se dividen en nueve categorías y subdividas cada una de ellas de acuerdo a su nivel de peligrosidad. Cada categoría esta acompañada de un pictograma en forma de rombo con un color de fondo que indica la clase de riesgo.

Clase 1. Explosivos

Sustancia sólida o líquida, o mezcla de sustancias, que de manera espontánea por reacción química, pueden desprender gases a una temperatura, presión y velocidad tales que causen daños en los alrededores. Esta clase contiene seis (6) divisiones.
Subclase 1.1: sustancias o artículos que ofrecen peligro de explosión en masa. Es decir, que afecta toda la carga en forma instantánea.

Subclase 1.2: Sustancias o artículos que ofrecen peligro de proyección mas no explosión en masa.

Subclase 1.3: sustancias o artículos que ofrecen peligro de fuego y en menor grado proyección de partículas, o ambos, mas no peligro de explosión en masa.

Subclase 1.4: Sustancias o artículos que no representan peligro significativo. Pueden entrar en ignición eventualmente.

Subclase 1.5: Sustancias o artículos muy insensibles que ofrecen en condiciones especiales, peligro de explosión en masa.

Subclase 1.6:Sustancias o artículos extremadamente insensibles que no tienen peligro de explosión en masa.


Algunas sustancias químicas que se pueden encontrar en este grupo son: dinamita, TNT, nitrato de potasio, ANFO.

Clase 2. Gases

Son sustancias que se encuentran totalmente en estado gaseoso a 20ºC y una presión estándar de 101.3 Kpa.  Los gases pueden presentarse comprimidos, licuados y criogénicos, en solución. De acuerdo a ciertas características, se subdividen de la siguiente forma:
Subclase 2.1 Gas Inflamable: pueden incendiarse fácilmente en el aire cuando se mezclan en proporciones inferiores o iguales al 13% en volumen. Resumiendo, pueden inflamarse con una fuente de calor. Ej. Etano, butano
Subclase 2.2 Gas no inflamable: no tóxicos; Pueden desplazar el oxígeno produciendo ser asfixia, son simples u oxidantes. Ej.Helio
Subclase 2.3 Gas tóxico: pueden producir efectos peligros para la salud, incluso la muerte, por inhalación; son tóxicos y/o corrosivos. Ej. Cloro

Clase 3. Líquidos inflamables

Son líquidos, o mezcla de ellos, o líquidos que contienen sólidos o en suspensión (por ejemplo: pinturas, barnices, lacas, etc., pero sin incluir sustancias que se clasifican de otra parte por sus características de peligro), que emiten vapores inflamables a temperaturas máximas de 60°C. Adicionalmente pueden ser toxicas o corrosivas. 

Clase 4. Sólidos inflamables

Se trata de sustancias sólidas que por su inestabilidad térmica, o alta reactividad, ofrecen peligro de incendio. Esta clase se encuentra subdividida en tres categorías.
Subclase 4.1 Sólido inflamable: Son sustancias autorreactivas o explosivos sólidos insensibilizados.Son aquellos que bajo condiciones de transporte son combustibles o pueden contribuir al fuego por fricción. Ej. Fósforo, Azocompuestos, Nitroalmidón humidificado.
Subclase 4.2 Sólidos espontáneamente combustibles: Son aquellos que se calientan espontáneamente al contacto con el aire bajo condiciones normales. Ej. Fósforo blanco
Subclase 4.3 Sólidos que emiten gases inflamables al contacto con el agua: Son aquellos que reaccionan violentamente con el agua o que emiten gases que se pueden inflamar en cantidades peligrosas cuando entran en contacto con ella o pueden formar mezclas explosivas con el aire. Ej. bario, calcio

Clase 5. Oxidantes y peróxidos orgánicos

Subclase 5.1 Sustancias Oxidantes: sustancias que, sin ser necesariamente combustibles, pueden liberar oxígeno y en consecuencia estimular la combustión y aumentar la velocidad de un incendio en otro material.
Subclase 5.2 Peróxidos orgánicos: Sustancias orgánicas que contienen la estructura bivalente O-O. Son sustancias térmicamente inestables que pueden sufrir una descomposición explosiva y violenta. Además pueden tener una o más de las siguientes propiedades:
  • Arder rápidamente,
  • Ser sensibles a los choques o fricción,
  • Reaccionar peligrosamente con otras sustancias
Algunas de estas sustancias pueden llevar otra etiqueta de explosivo o corrosivo que indican su efecto secundario.


Clase 6. Sustancias tóxicas e infecciosas


Subclase 6.1 sustancias tóxicas: Sustancias que pueden causar la muerte o lesiones graves o que pueden ser nocivas para la salud humana, si se ingieren o inhalan o entran en contacto con la piel. Ej. Cianuro de potasio

Subclase 6.2 sustancias infecciosas: Sustancias que contienen microorganismos viables como: bacterias, virus, parásitos, hongos y rikettsias, o recombinantes, híbridos o mutantes, que se sabe causan enfermedades en los animales o en los humanos. Ej. ántrax.

Clase 7. Sustancias radiactivas

Se entiende por sustancia radiactiva toda aquella cuya actividad sea superior a 70 kBq/kg (kilobequerelios por kilogramo) (0,002 mCi/g). Por actividad específica se entiende en este contexto, la actividad por unidad de masa de un radionúclido ó respecto de un material en el que un radionúclido tenga una distribución uniforme. Ej. Uranio

Clase 8. Sustancias corrosivas

Son sustancias que por su acción química pueden causar lesiones graves a los tejidos vivos que entran en contacto o so corroer metales. Pueden desprender gases tóxicos cuando se descomponen. Ej. ácido sulfúrico

Clase 9. Sustancias peligrosas varias


Comprende sustancias y objetos que durante el transporte, presentan un riesgo distinto de los correspondientes a las demás clases.


Subclase 9.1 Cargas peligrosas que están reguladas en su transporte pero no pueden ser incluidas en ninguna de las clases antes mencionadas.
Subclase 9.2 Sustancias peligrosas para el medio ambiente.
Subclase 9.3 Residuo peligroso.


INFORMACIÓN PARA UN MANEJO SEGURO DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS



Para el manejo seguro y ambientalmente aceptable de las sustancias y materiales químicos durante su manufactura, procesamiento, transporte, uso en laboratorios, venta, uso general y desecho final, se han establecido códigos e índices internacionales, sistemas de información y normas de señalización y rotulado, que ayudan al personal que utiliza de alguna manera estas sustancias, a reconocer su peligro según la naturaleza química y su estado físico, y a tomar las medidas necesarias de prevención y protección.

IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y SUS PELIGROS


Antes de comenzar a manejar un producto químico es necesario utilizar todas las fuentes de información disponibles para saber con exactitud a qué tipo de sustancia se está exponiendo un trabajador . Dentro de las principales fuentes de identificación podemos citar:


• Las Etiquetas o membretes para frascos y garrafas.

• Los Pictogramas de la Organización Marítima Internacional (OMI) 

• Los Pictogramas de la Comunidad Económica Europea (CEE)

• Los Números de identificación de las Naciones Unidas (UN)

• El Diamante Tricolor del Sistema NFPA

• Las Hojas de Datos de Seguridad de Materiales



En los lugares de trabajo, de acuerdo con la Ley 55 de 1993, sobre seguridad en la utilización de productos químicos en el trabajo, cada frasco, envase , garrafa, tambor, tanque o vasija que contenga cualquier tipo de sustancia química, debe estar debidamente etiquetado y marcado con la identidad del producto químico que contiene y debe incluir también las advertencias sobre sus riesgos, sus incompatibilidades de almacenamiento cerca a otras sustancias químicas peligrosas y las medidas de primeros auxilios en caso de ocurrir algún accidente.

- ETIQUETAS O MEMBRETES PARA FRASCOS Y GARRAFAS
Indican con precisión el nombre del producto, su estado físico y su concentración. Es importante que las etiquetas provean información sobre los peligros que ofrece la sustancia, bien sean físicos (como el de incendio y explosión) o peligros para la salud de los trabajadores o usuarios, al igual que las medidas de primeros auxilios para casos de emergencia.Los peligros se informan al usuario de varias maneras:

• Por medio de un corto texto en el cual se especifican los riesgos potenciales inherentes al producto.

• Por medio de frases codificadas por la CEE (Comunidad Económica Europea) que particularizan el riesgo de una determinada sustancia química (Frases R ) y sus medidas de prevención y seguridad (Frases S ).

• Por medio de Pictogramas o símbolos de peligro que pueden ser los de OMI o CEE y en algunos pocos casos, sobre todo en reactivos químicos para laboratorio, los diseñados por los mismos fabricantes. 

- CLASIFICACIÓN OMI DE MATERIALES PELIGROSOS Y ETIQUETAS

Esta es una clasificación originada en la Organización Marítima Internacional - Manejo de Carga Peligrosa (IMDG por su sigla en inglés), perteneciente a las Naciones Unidas, la cual está complementada gráficamente por unas etiquetas o pictogramas de forma romboidal. En algunos casos dentro del pictograma aparece el llamado Número de las Naciones Unidas para cada sustancia química. 
Esta clasificación y sus etiquetas respectivas han sido adoptadas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) y en Colombia como norma ICONTEC No.1692, de carácter obligatorio según la Resolución 027 de 1992 del Ministerio de Desarrollo Económico. 
Las etiquetas o pictogramas tienen por objeto alertar a los trabajadores,consumidores, transportadores, almacenadores y público en general sobre los efectos indeseables de los materiales químicos peligrosos. Cada etiqueta OMI lleva en su parte inferior el número que corresponde a la clase o división (Ejemplo: Explosivos: 1, Líquidos Inflamables: 3, Oxidantes: 5, Corrosivos: 8).


- PICTOGRAMAS DE LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA (CEE)
El sistema de pictogramas o etiquetas de la CEE es obligatorio para los proveedores de sustancias químicas peligrosas del continente europeo y han sido divulgados y promovidos por Merck Colombia junto con las frases de seguridad y advertencia codificadas ( Frases R y S) ya mencionadas.Los pictogramas de peligro químico de la CEE alertan a los trabajadores que usan sustancias químicas dentro de las empresas sobre los efectos indeseables para la salud, de tales sustancias. No son exigibles legalmente en Colombia para el reconocimiento durante el transporte externo (carreteras, aire, mar, ríos ), pero por su diseño son llamativos y dan un importante mensaje de prevención. 


- NÚMERO DE LAS NACIONES UNIDAS ( UN )
Corresponde a un número de identificación designado por la Organización de las Naciones Unidas para cada sustancia química comercial. Este número, relacionado internacionalmente en las “Guías de Respuesta para Casos de Emergencia” tiene por objeto facilitar la identificación y el manejo de nombres según el idioma de cada país, lo cual es de gran utilidad para que el personal de barcos, camiones y bodegas de terminales marítimos y terrestres, además de los cuerpos de bomberos y de socorro de cada ciudad , puedan identificar el producto o productos y tomar las acciones de emergencia adecuadas. 

- SISTEMA NFPA DE IDENTIFICACION DE RIESGOS
La National Fire Protection Association de los EEUU (NFPA) ha establecido unos diagramas en forma de diamante para cada producto químico, através de los cuales se puede obtener una información general y rápida sobre los riesgos inherentes a una sustancia en particular y el nivel de severidad que presenta bajo condiciones de emergencia, tales como escapes, derrames o incendios. 
El sistema NFPA ha sido adoptado en los EEUU y en muchos otros países como complemento de los otros sistemas de identificación e información, especialmente 
para recipientes como tanques estacionarios y carrotanques.


Un diagrama NFPA identifica la sustancia química, usando una graduación de 0 a 4, por sus efectos sobre la SALUD ( en fondo azul ) , su grado de INFLAMABILIDAD ( en fondo rojo ) y su potencial de REACTIVIDAD ( en fondo amarillo ) . 
La calificación de 4, indica un riesgo severo de muerte o lesión residual para las personas, alta potencialidad de incendio bajo cualquier condición y capacidad para detonar o sufrir descomposición explosiva por impactos o por mezcla con otra sustancia.


La calificación 0 (cero) está destinada a materiales que no ofrecen peligros especiales para la salud, que no entran en ignición y que son normalmente estables aun expuestos al fuego y a la humedad.Las calificaciones de 3, 2 y 1 están destinadas a la identificación de sustancias que no son excesivamente peligrosas pero que si presentan riesgos para la salud, además de los riesgos de incendio y de reactividad que ameritan sus respectivos controles de seguridad.


- HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE LOS MATERIALES 
Las Hojas de Datos de Seguridad (conocidas en inglés como Material Safety Data Sheets o MSDS ), contienen información valiosa y detallada sobre las propiedades físicas y químicas de las sustancias, permiten conocer los riesgos potenciales para la salud y la seguridad y describen la forma de responder efectivamente en casos de situaciones de exposición normal o de emergencia.
Estas Hojas de Datos son obligatorias en Colombia por parte de los proveedores, de acuerdo con la Ley 55 de 1993 ya citada, sobre seguridad en la utilización de productos químicos en el trabajo. Las Hojas de Datos de Seguridad del 
Material contienen información útil y deben estar al alcance de todos los trabajadores, usuarios y transportadores, por lo que es importante que estas personas aprendan a interpretar y aplicar sus datos, para convertirlas en herramientas efectivas en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de origen químico.

El modelo estándar de Hoja de Datos recomendado por la norma ANSI Z400.1 de 1993, consta de dieciséis secciones de información.