Translate

martes, 26 de marzo de 2013


MÉTODOS DE CONTROL



Los métodos generales para controlar sistemáticamente los factores de riesgo químicos en los lugares de trabajo siguen el orden lógico de hacer primeramente control en la FUENTE, después en el MEDIO o TRAYECTO y finalmente, si lo anterior no es posible o es insuficiente, en el RECEPTOR (el trabajador expuesto). 
Es obvio que los métodos más efectivos son los que eliminan o reducen el factor de riesgo químico en el sitio o fuente donde se origina.A continuación se enuncian algunas
técnicas específicas para el control de los factores de riesgo químicos:

Sustitución de una sustancia química muy tóxica o peligrosa por otra menos nociva. Ejemplo: preferir un solvente menos tóxico y menos inflamable. 


Cambios en el proceso para reducir o eliminar el contacto del trabajador con la sustancia química. Ejemplo: reducir el material peligroso al mínimo necesario. Trabajar a temperaturas o presiones más bajas para que haya menos evaporación o escapes.

Aislamiento del proceso para reducir el número de personas expuestas al riesgo químico. 
Ejemplos: 
-Alejar los tableros de control de los equipos operativos.
-Procesamiento químico hermético. 
-Transporte cerrado o neumático de materiales. 
-Instalar diques de contención alrededor de tanques de sustancias peligrosas.

Usar métodos húmedos para reducir polvos en minas, canteras, operaciones de molienda, trituración, transporte de
materiales, etc. Ejemplo: humedecer los frentes de trabajo en una mina.


Ventilación general con aire limpio para proporcionar atmósfera libre de contaminantes tóxicos. Ejemplo: instalar ventiladores de entrada y salida para mover el aire ambiente.


Ventilación local extractiva en el área de generación y dispersión del contaminante. Ejemplo: campanas de extracción cerca de las fuentes generadoras de polvos, gases, etc.




Orden y limpieza
Saneamiento básico ambiental. Ejemplo: Instalar dique de contención o usar materiales absorbentes, para colectar derrames. Instalar agua para lavado. Tener un programa semanal de orden y limpieza.


Métodos de control especiales: control de turnos, reducción del tiempo de exposición, uso de dosímetros químicos, muestreos continuos.




Sistemas de vigilancia epidemiológica de los factores de riesgo químico y sus consecuencias, cuyo propósito es utilizar la información que se obtiene del monitoreo biológico y ambiental, para orientar la toma de decisiones en materia de prevención.

Planes de entrenamiento y educación, que integren al oficio los estándares básicos de seguridad y motiven a la participación y autogestión de los trabajadores.




Uso de Elementos de Protección Personal (EPP), como medida complementaria del control en la fuente y en el medio. Ejemplo: uso de las gafas, caretas, delantales, guantes y protección respiratoria apropiada.


Compromiso Gerencial:
acción  preventiva y de apoyo de los gerentes, mandos medios y supervisores en la prevención y control de riesgos químicos. 
Este compromiso es parte primordial de cualquier programa de Salud Ocupacional. Sin él, las otras técnicas de control no funcionan eficazmente ni se mantienen a lo largo del tiempo.


6 comentarios:

  1. compañera la felicito ecxelente blog.. :)

    ResponderEliminar
  2. muy buen desarrollo de la informacion,quiero saber ¿cuales serian los protocolos para la descontaminacion del personal que en algun momento atendiera alguna emergencia que involucre el control de dichas sustancias?

    ResponderEliminar
  3. grax por tu apreciacion.
    en el siguiente link podras encontrar la respuesta a tu pregunta.
    http://manipulacionsustanciasquimicas.blogspot.com/2013/04/descontaminacion-en-emergencias-con.html

    ResponderEliminar

Gracias.. =)